4/11/08

Las calles de México ... O DE.... por qué la falta de imaginación en los nombres de las calles

noviembre 4, 2008
número 15


Photobucket

i want to feel, sunlight on my face
see that dust cloud disappear without a trace
i want to take shelter from the poison rain
where the streets have no name
where the streets have no name
U2

Hace poco quería buscar como llegar a cierta calle de esta nuestra hermosa ciudad de México y fuí por mi guía roji. Lo malo es que sólo contaba con el nombre de la calle - no sabía en que colonia, ni en que delegación y mucho menos el código postal -. Para mi sorpresa con ese nombre había cerca de 35 calles, así que la guía roji no sirvió de nada. Seguro a muchos de ustedes les ha pasado lo mismo cuando quieren ir a una calle o les preguntan por ella. 

Y entonces fue cuando me pregunté ¿quién se encarga de ponerle nombre a las calles? y ¿por qué cuando esto sucede nadie checa que no existan nombres repetidos? Sé que muchos nombres de calles son para honrar a nuestros héroes de independencia, a los de la revolución, a personajes famosos... pero no creen que tener más de 700 calles con el nombre de MADERO ya es un abuso en el homenaje. Y cuando digo más de 700 me refiero sólo a las del D.F. y área metropolitana.

Hagan la prueba, abran una guía roji o vayan a guiaroji.com.mx y tecleen JUAREZ... hay exactamente 2034 entre avenidas, calles, cerradas, callejones, privadas, etc. con ese nombre.
¿pooooooor? De verdad ¿necesitamos tener tantas calles para recordar la memoria de ciertos personajes? 

Photobucket
Vean ustedes mismos 2034 resultados para la calle juarez. Y si ven con detenimiento hay 5 calles JUAREZ en Texcoco que puede que sea la misma y que pasa por diferentes colonias - aunque unas vienen sólo listadas como calle y otras si como avenida y otra incluso Juárez Sur. 

Veamos otro héroe nacional... HIDALGO, el padre de la patria. Buscamos en guiaroji.com.mx
y son... 1898 calles con ese nombre. Igual que con JUAREZ van desde Avenidas hasta callejones y por no sé cuantas colonias y delegaciones. Así que no basta saberse el nombre de las calles, ahora tienes que saber la colonia, la delegación y en una de esas hasta el código postal.

Y bueno estamos hablando de héroes de nuestra historia, pero que pasa con fechas... nuestra independencia el 16 de septiembre se le hace homenaje con 1094 calles. Y ustedes me dirán...
Oye, Jara, esa es una fecha muy importante para nosotros y por eso debe haber todas esas calles para que nunca olvidemos ese día.

OK. Les compro el punto. Heroes de la Patria, fechas importantes a repetirlas todo lo que podamos. Y lo entiendo porque es parte de nuestra historia... pero ¿hay necesidad de tener
179 calles que se llamen CENTENARIO???
Photobucket

¿Qué es lo importante de un centenario para que tengamos tantas calles con ese nombre?

no se acaban las calles,
no terminan de pasar.
no se acaban las calles,
avenida sin final.
no se acaban las calles
nacha pop

Y efectivamente, no se acaban las calles... Escuadron 201 - 30 calles, Margaritas - 340, Magnolias - 121, Rosas - más de 180, y así nos podemos seguir. Y entonces repito la pregunta... ¿por qué repetir tantos nombres de calle? Entiendo que se repitan 10 veces, 20, 30 si quieren... pero ¡¡2000!! 

Y falta un fenómeno. Que tal cuando encuentras una misma calle que tiene 3 o más nombres.
GUERRERO - BUCARELI - CUAUHTEMOC - CENTENARIO... es la misma calle y tienen 4 nombres. Así que no sólo repetimos para llenar 2000 calles con un sólo nombre, sino además a una sola calle le ponemos 4... pues para que vean que nos sobran nombres.

En fin, una de las tantas cosas que amamos de nuestra ciudad es esa capacidad que tiene de confundirnos y volvernos locos.

this street holds its secrets like a cobra hold its kill
this street minds its business like a jailer minds his jail
that house there is haunted
that door's a portal to hell
this street holds its secrets very well.
this street, that man, this life
cowboy junkies