5/1/09

Clichés ...O DE... como perder la originalidad con solo una frase

enero 6, 2009
número 20

stop me, oh, stop me
stop me if you think that you've
heard this one before
stop me if you think that you've heard this one before
the smiths


Primero que nada hay que explicar que es un CLICHE (si, ya sé que lleva acento en la e, pero por alguna extraña razon ODIO ACENTUAR LAS MAYUSCULAS... ok). Un cliché es una idea, frase, expresión o imagen que se ha usado en exceso y por lo tanto pierde su fuerza. Sobre todo cuando esta frase, idea, expresión o lo que sea llevaba una buena intención o tenía como objetivo crear algun sentimiento específico en la otra persona.

Para que quede más claro... pensemos en las telenovelas. La "creativa y original" historia de la niña pobre que se enamora del rico, que a su vez tiene una novia buenísima (de físico, no de alma) que es una hija de la chingada y unas hermanas arpías que odian a la niña pobre. El niño rico, un día paseando por la calle, conoce a la niña pobre y se enamora de ella y quiere ser su protector. La familia del rico pone el grito en el cielo porque la niña pobre no es de su clase. Pero, oh sorpresa, los escritores le dan un giro a la historia y resulta que la niña pobre no es más que la niña de uno de los grandes magnates de la sociedad y que se perdió un día en un naufragio (o en un centro comercial, o en un accidente, o los cambiaron en el hospital, etc).  Y al final las hermanas terminan locas y la novia arpía pero buenísima termina muerta en un accidente y el niño rico termina casado con la niña antes pobre ahora millonaria. Eso es un CLICHE telenovelesco.

Estamos rodeados de clichés o en el caso de personas de estereotipos. Lo peor del caso es que todos reconocemos los clichés y en la mayoría de los casos, los aplaudimos, los aceptamos y los repetimos. Y no me pregunten por qué. No lo sé, si lo supiera no los repetiría yo mismo.

En la televisión y cine abundan los clichés. 
Los 2 enamorados que se hacen arrumacos a toda hora y sorpresivamente se enteran que ella era la hija perdida (de que se perdió, no de que es una facilota) del primer matrimonio de la mamá de él, por lo que son hermanos y no pueden enamorarse. Y cuando todos, incluido los televidentes sufren, resulta que el novio/hermano es adoptado o lo cambiaron en el hospital y pues ya no hay lazos de sangre y entonces si pueden consumar su amor.

Otro, que no es sólo de telenovelas, es que por alguna extraña razón cuando alguien tiene que decir algo muy importante por teléfono y que es un secreto de vida o muerte, lo hace de espaldas a la puerta y lo mejor es que quien no debe oir ese secreto casualmente pasa cerca y oye todo.

Que me dicen de la escena donde al muchacho chicho de la película gacha... o sea EL HEROE, le están poniendo una tremenda madrina de la que ya no lo salva nadie y de repente se acuerda de su amada, de sus papás, de su infancia, de un amigo cercano, de su muñeco de peluche de la suerte o cualquier cosa que lo hace recuperar la fuerza y con solamente 3 golpes logra derrotar al archienemigo.

Se han fijado que cualquier personaje que se baja de un taxi, siempre trae la cantidad exacta para pagarlo. 

En el mundo de la MUSICA también hay clichés...

Siempre el cantante, banda o quien sea, termina su concierto y se tiene que meter por unos minutos para salir a cantar 2 o 3 rolas más. Es lo mágico y clichesoso de un ENCORE.

Los guitarristas siempre aventarán sus plumillas y los bateristas las baquetas.

La gente siempre piensa que los rockeros son mugrosos, adoradores del diablo, drogadictos, mujeriegos y bien pedotes... ese es el cliché del rock.

CLICHE - No importa donde toque un grupo o cantante, siempre intentará decir una frase al menos en el idioma del país... MAS CLICHE... la gente aplaudirá como loco al oir a su cantante hablar en su idioma.

Pero al final del día, estos clichés cinematográficos, televisivos o musicales son de esperarse. Pero qué pasa con los clichés que vivimos día a día y de la cual nosotros mismos somos partícipes. Esas cosas tan trilladas que odias que te digan, pero que cuando te toca a ti, tú mismo las dices y las sacas a la luz. Me refiero específicamente a frases que decimos con el afan de vernos buena onda, comprensivos y demás pero que la verdad nos hace ser alguien menos original.

Me refiero a:

Cuando vives alguna situación negativa - te quedas sin chamba, te corta tu pareja, etc. - Y un amigo o amiga tuya muy comprensiva y tratándote de hacer sentir bien exclama la tan trillada frase que dice:

Por algo pasan las cosas

Y luego viene la continuación del CLICHE de que viene algo mejor, que era porque no te convenía, que todo se va a resolver y bla, bla, bla. 

Cuando truenas con tu pareja. Lloras con tus cuates, les cuentas tus penas a tus amigas y todos en un afán de comprender tu situación, pero más por quedar bien, dicen la típica frase de:

El (o ella) se lo pierde

Y finalmente con los rompimientos, la mejor frase y más original para terminar con alguien es con la nada trillada frase:

Es que te quiero mucho como amigo.
o
No eres tú...soy yo.

Una que actualmente es muy fea experimentar y sucede cuando alguien es víctima de un asalto. Le quitan a esa persona su lana, su coche todo lo que le costó trabajo ganar, pero alguien tiene que salir con una frase que al principio tenía sentido, pero que ahora es super CLICHE...

Lo bueno es que sólo fue dinero y que no te pasó nada.

Ahora, no sé si esta frase cliché aplique a las mujeres, pero entre los hombres es típico. Vas caminando por la calle y te encuentras con un amigo que hace tiempo no ves. Abrazo fraternal, cómo has estado, qué te has hecho, risas, bromas. Ahí todo podría acabar muy bien, hasta que uno de los dos amigos dice la tan "original" frase de:

Pues a ver si comemos, no?

y el otro responde con el cliché adecuado.
Sale, nos hablamos

Y se convertirá en un cliché perfecto si y sólo si: ninguno se habla y nunca se van a comer.

Otro cliché de los reencuentros con gente que hace mucho no ves... después del saludo, abrazo  y el "hace tanto que no nos vemos..." cerrar con la bonita frase:

Estás igualito(a)

Por cierto, nunca he sabido si es bueno o malo que te digan eso. Estás igualito porque te sigues viendo joven como antes, o significa que antes te veías rejodido como estás ahorita (el jara piensa) 

En las reuniones familiares hay un cliché equivalente al de ESTAS IGUALITO, (aunque el significado es totalmente opuesto) y es cuando saludas a la Tía Marujita, misma que hace años que no ves y te dice:

Mira cómo has crecido

En el mundo de la paternidad (o maternidad, según sea el caso) hay miles de frases que son CLICHES, y que lo peor es que juraste no repetir y que ahora, los que somos padres, repetimos al cansancio (y los que están por entrar a ser padres las van a repetir). Ahí van unas frases CLICHES de la paternidad:

- Te comes todo o no te paras de la mesa (o no ves tele, o no vas a jugar o lo que aplique)
- La vida no es justa
- Te voy a dar unas nalgadas para que tengas razón para estar llorando
- Cuando yo era chiquito... (fill the blanks) la pueden cambiar por En mis tiempos...
- Si vieras cuantos niños no tienen que comer... (esta es la peor, lo bueno es que todavía no la uso)
- En esta casa mando yo, que no se te olvide
- Y si tus amigos se avientan por la ventana, tú también te vas a aventar
- Cuántas veces te lo tengo que repetir?
- Si te caes por estar brincando en el sillón, luego ni vengas llorando
- Santa Claus te está viendo y no le gustan los berrinches (a los Reyes magos tampoco)

Y ahora que menciono a Santa Claus y los Reyes Magos y por añadidura entra el año nuevo, no podemos dejar de mencionar el gran CLICHE del espiritu navideño. Después de 350 días de mentar madres, de no pelar a tus cuates, de echar lámina en el periférico, mágicamente durante unos 10 ó 15 días todos nos llenos de buena voluntad y nos volvemos buenos. Y el ejemplo perfecto del cliché son la enorme cantidad de SMS, mails y cambios de status en el facebook que dicen...

Les deseo a todos una feliz navidad y un increíble 2009

Con esas o con otras palabras, pero el fondo es el mismo. Y entonces inundamos y nos inundan el celular y el correo con mensajes donde nos desean una feliz navidad y que en el 2009 todos nuestros deseos se cumplan. No digo que esté mal, ojo, sólo digo que es un gran cliché. 

Porque no mandamos un mensaje el Primero de Abril a todos nuestros amigos que diga... Sólo para desearte que tengas un gran mes de abril

O mandar correos que digan... te deseo lo mejor para este 14 de junio 

o poner en nuestro status de facebook: EL JARA les desea unas Dos de la tarde llenas de felicidad.

Lo único seguro es que sea la situación que sea, pase lo que pase siempre estaremos condenados a repetir los clichés y bastará que a alguien se le ocurra una nueva frase para que en un lapso corto de tiempo la empecemos a repetir por todos lados y creemos un nuevo cliché.Y que conste que no hablé de los CLICHES EN LA PUBLICIDAD.

BACK ON TRACK ...O DE... ahora que terminaron las vacaciones... continuamos

Primero que nada, los muchos o pocos que siguen este blog, se dieron cuenta que las 2 semanas anteriores no publiqué nada, claro si es que se tomaron la molestia de entrar a leer este espacio, y básicamente fue por andar de vacaciones. No es que hubiera salido o algo, pero la verdad si me mantuve alejado de mi computadora y por lo tanto de escribir no sólo en este blog, sino en el otro, en facebook, en el chat y demás.

Pero bueno, ya se terminaron las vacaciones y entonces ya estamos de vuelta. Así que mañana tendrán el acostumbrado blog de la semana.

Ya por último, feliz año a todos, que lo pasen de lo lindo y que sea un 2009 muy chido para todos.