20/1/10

2010 ...O DE... porque todavía podemos decir feliz año, aun en la tercera semana.

enero 20, 2010
número 49

Photobucket

Pues después de unas semanitas de no actualizar esto, aquí estamos de nuevo. Empezando un año nuevo, si ya sé que ya van 3 semanas, 20 días... pero bueno básicamente estamos empezando. No es como si estuviera escribiendo eso en abril, ¿o sí? (el jara piensa que al paso que van las actualizaciones un día va a pasar eso).

En esta ocasión no hay EXCUSAS de por qué no lo escribí antes, ni siquiera fue por tener el CEREBRO EN BLANCO. Hay muchas razones, una de las cuales es que si hubiera empezado el año con el post de 2010, hubiera sido el gran CLICHÈ, donde le das la bienvenida al año nuevo, recapitulas del pasado y bla, bla, bla.

No digo que no lo vaya a hacer ahora, pero no es lo mismo el 20, que el 2 de enero (por aquello de que el primero tanto los que escriben como los que leen pueden estar indispuestos por el exceso de agüitas de uso utilizadas para brindar) sigue siendo un clichè, pero en menor grado.

Sea como sea, primero que nada FELIZ AÑO, que este año esté lleno de chingonería para todos los que leen (y para los que no pues también aunque no se enteren que se los estoy deseando).

2010 empieza con una polémica ya que es, según algunos, el inicio de una nueva década, la segunda del siglo XXI. Mientras que hay otros que dicen que es el fin de la primer década y que la nueva empezará en el 2011. Como si no hubiera ya suficientes complicaciones en la vida. De hecho lo mismo sucedió cuando llegó el año 2000. No sólo fue el mito de la destruccion masiva del Y2k (que jamás llegó), sino además unos dijeron que ese año era el fin del milenio y otros lo veían como el principio del nuevo. Nadie se puso de acuerdo.

Lo mismo sucede con la década. ¿empieza con el 2010 o termina? Pues yo digo que según como cada quien lo quiera ver. Si tomamos en cuenta que en la escuela te enseñan que se cuenta... 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10... entonces es el final y por lo tanto nadie debería estar hablando de que ya estamos viviendo en la nueva década. Pero pues la verdad, creo que cada quien que viva en la década que quiere, ¿o no?

Pasando a otra cosa, siempre que se empieza un año lo típico es ver hacia atrás y hacer una especie de retrospectiva sobre lo que paso en el año que termina, digamos que es una especie de recuento de los daños. Y esto tal vez sea porque el año que empieza, al ser nuevecito, no sabemos lo que traerá más que propósitos (muchos no cumplidos) y la esperanza de que el año que empieza sea uno bueno.

Es raro que alguien empiece el año ignorando el "recuento de los daños" y enfocándose en lo que el nuevo ya trae de seguro. Sin embargo, el 2010 hizo que muchos olvidaran el foco en lo que pasó y se enfocaran en lo que viene.

Lo malo, por ejemplo, es saber que el 2010 empezó con una nueva tanda de impuestos, cortesía del señor que no sabemos si dió el ancho en hacienda, es decir, el sr. Carstens. Impuestos que fueron avalados por el Preciso Felipillo y por los legisladores (aunque ahora se estén echando la culpa entre ellos de quién los aprobó y quien no) todo con el pretexto de que es para ayudar a los pobres YEAH RIGHT!!!

En fin, sea lo que sea los impuestos y por lo tanto la alza en los precios hizo que la gente dejará de hablar de lo bien o mal que la pasaron, y que cambiaran el foco a lo mal que lo vamos a pasar en el 2010. Los impuestos subieron, pero los sueldos no... por lo que ahora todos ganan un 8% aproximado menos que lo que ganaron en el 2009.

Pero no todo es malo. Un tema, que da esperanza en el 2010, que rondo todas (o casi todas) las mesas en la cenas de navidad y año nuevo fue que 2010 es un año deportivo o mundialista.

Primero, porque empezando el año, bueno casi empezando -más hacia febrero-, Vancouver será sede de las Olimpiadas de Invierno. Sé que para el gran porcentaje de los mexicanos, el ski, el patinaje y demás deportes no despiertan gran interés. Esto es tal vez por carecer de condiciones invernales, por más que el sr. Ebrard quiera hacernos creer que sí. Pero hay un gran número de personas que sí nos emocionamos por este evento y esperamos que alguno de los tantos canales de televisión transmita dichos juegos.

Y 2010 es año mundialista porque será el año en el que se desarrolla SUDAFRICA 2010, el mundial de futbol soccer. Donde todo mundo, desde los grandes fanáticos, los villamelones y los que busccan una razón para perder 2 horas de trabajo viendo un partido de soccer, se une para ver ganar o perder a su equipo y para nosotros, con la esperanza del quinto partido (o sexto o séptimo o lo que sea). El 2010 es el año del futbol, para bien o para mal.

Y por último, no porque no haya más cosas, sino para que sea un post relativamente corto, el 2010 es un año que pondrá (y ya lo está haciendo) de moda una palabrita:
BICENTENARIO

Me da orgullo saber que se cumplen 200 años de nuestra independencia y 100 de la revolución (sea quien sea los que hayan salido beneficiados de esta última) y es maravilloso que se celebre. Lo que no me está empezando a gustar que se esté empezando a abusar de la celebración. Ahora, a sólo 20 días de haber empezado el 2010, ya hay muchas cosas que se están colgando del bicentenario, como queriendo ser parte de la celebración, pero más en un afán de marketing disfrazado.

¿Sabían que justo ahora se está celebrando el TORNEO BICENTENARIO de futbol, y que dicho torneo se juega con el BALON BICENTENARIO, un balón con el que se celebran los 200 años y es tan mexicano que, dicho sea de paso, es AZUL? Televisa ahora cierra sus promocionales firmando como TELEVISA BICENTENARIO. Recuerdan los promocionales ochenteros donde ponían paisajes mexicanos y firmaban UNA ESTRELLA MAS DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS, bueno pues ahora hacen los remakes de esos promos firmando UNA ESTRELLA MAS DEL BICENTENARIO. Banamex firma como El Banco Nacional del México Bicentenario (algo así) y Playboy tendrá una edición con un Pictorial Bicentenario donde aparecerán 2 bisnietas de revolucionarios.

En sólo 20 días, un banco, una revista, una televisora, una compañía de deportes y una federación deportiva ya empezaron a exprimir el famoso bicentenario. Más los que vienen.

Total, que a lo que me refiero es que tal vez cada año nuevo sería mucho mejor si en lugar de estar pensando en lo que pasamos, nos dedicaramos a pensar en lo que vamos a hacer con el nuevo año que empieza.

En fin, les deseo un gran 2010 lleno de buena vibra y cosas chingonas.

Atte.
EL JARA BICENTENARIO (digo para estar a tono con la moda)